Ministerio de Hacienda no ve viable la creación de la RAP Caribe
La cartera no ve factible la asignación de los recursos.
En diálogo con La W, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó la aprobación por unanimidad en el Senado de la República de la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe.
“Apenas es un primer paso y tenemos que consolidar a nuestra región como una entidad territorial, ese es el sueño y esa es la meta. Este RAP es un primer paso tal como lo contempla la Constitución del año 91 en el artículo 306. Tenemos que buscar recursos, estar unidos todos nuestros dirigentes nuestros senadores nuestras bancadas, nuestro equipo de técnicos las universidades, empezar a producir los documentos, todo lo que se requiere, para realmente mejorar nuestra situación financiera, nuestra situación social, acabar con las brechas enormes que tenemos en materia de pobreza y también construir la infraestructura que requiere nuestro desarrollo”, declaró Verano.
Sin embargo, el gobernador advirtió sobre el Ministerio de Hacienda, quien no vería factible la iniciativa.
“Nosotros hemos venido tramitando una ley de regiones que, por lo que nos han dicho, los senadores debe tener el rango para que pueda cambiar algunas talanqueras que la ley orgánica de ordenamiento territorial, le ha pesto a las regiones para que tengan acceso a recursos. Esta carta, que nosotros le enviamos al Ministerio de Hacienda y al Ministerio del Interior, es una carta en la cual ellos nos indican no ven viable ni factible que se le asignen recursos que se puedan crear instituciones regionales con acceso a recursos y que, por lo tanto, las regiones deben ser meramente unas instituciones asociativas, alimentadas por recursos de los mismos departamentos.”
Frente a la situación, Verano aseguró que la Comisión de Ordenamiento Territorial debe empezar a manejar el tema directamente con el Ministerio de Hacienda, para tratar de convencer al país de que se requieran regiones solidas con recursos para que estas puedan cumplir con su tarea.