Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores
Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos.
Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño, como parte de los documentos que los habilitaba para participar.
Después de haber tenido comunicación con ellos por medio digital para acceder a los datos que se requerían del hospital, finalmente ambos recibieron la firma de la representante legal María Estela Cuña.
Sin embargo, el 12 de agosto del presente año, la representante hizo una declaración extrajuicio constatando que esa firma no era de ella y así abrió dos importantes dudas frente al caso.
La primera es que la Notaría Sexta de Bogotá no tenía turno para estar abierta durante esa fecha, según el calendario publicado a finales del 2016 (resolución 14351). La segunda, que solo hasta el 21 de septiembre fueron publicadas digitalmente las propuestas en medios digitales, por lo que la sospecha de los oferentes es que se le proporcionaron los documentos a Cuña.
Además, y como es habitual en este tipo de licitaciones, quien comunicó a la Fiduprevisora de esa declaración fue Andrés Villegas Flórez, representante del único oferente de la región que quedaría habilitado: Red Médica Vital.
En la audiencia pública que se llevó a cabo el día de ayer, 27 de septiembre, fue evidenciado el problema con la Notaría y la Fiduprevisora decidió aplazar hasta el 29 de septiembre la discusión con esa región para que, tanto ellos como el delegado de la Procuraduría, pudieran investigar el tema.