La W Radio

Actualidad

Nosotros no tenemos ninguna diferenciación: ICBF sobre adopción de niños

La directora del Instituto de Bienestar Familiar respondió a la denuncia de Mijael Lacher quien, con su esposo Diego Sánchez, ha tenido problemas para adoptar un menor en Medellín.

Nosotros no tenemos ninguna diferenciación, dice el ICBF sobre adopción de niños. Foto: Colprensa

(Escuche la entrevista: ¿Se están poniendo "trabas" en proceso de adopción de una pareja homosexual?)

La pareja compuesta por el rabino Mijael Lacher y Diego Sánchez inició el proceso a finales del año pasado en la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para adoptar a un menor de edad.

Pero a pesar de que ya se habían sometido a las pruebas que evaluaban los requisitos sicológicos, físicos y procesales para llevar a cabo el proceso de adopción, el instituto recientemente volvió a pedirles documentos que, según ellos, no estaban dentro de los lineamientos que normalmente se pedían.

Entre los nuevos requisitos se encontraba, nuevamente, que debían someterse a pruebas psicológicas y responder a preguntas como “¿Desde cuándo adoptó su homosexualidad?”.

Por esa razón, Lacher y Sánchez interpusieron una tutela en nombre de un menor y su oportunidad de tener una mejor calidad de vida, la cual falló a su favor. Sin embargo, el instituto apeló porque, según la directora, se estaría violando la ley si el menor era entregado.

Karen Abudinén, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, argumentó que la razón de esta nueva solicitud se debe a que Lacher es de nacionalidad argentina y se debe exigir la visa de residente colombiano, según el Decreto 1067 de Migración Colombia y el Convenio de La Haya de 1993.

Ante esto, muchos se preguntan si el proceso representa un tratamiento distinto por ser una pareja del mismo sexo, aunque la directora aclara que se han recibido 16 solicitudes por parte de parejas homosexuales, de los cuales cinco menores ya han sido entregados.

Además, Abudinén precisó que los nuevos trámites son rutinarios para asegurarse de la idoneidad de los posibles nuevos padres. Sin embargo, admitió que sí desconoce la formulación de las preguntas expuestas por Lacher.