Farc afirman que sus listados son serios y responsables
Según las Farc, se están revisando los casos a los que se les ha hecho alguna observación.
El Consejo Político Nacional de las Farc afirmó que, pese a que en los medios de comunicación se habla de la aparición de colados en las listas de sus integrantes, estas fueron hecas "bajo los principios de buena fe y confidencialidad", con "criterios de transparencia y verificación interna".
Las Farc indicaron que este proceso ha tenido también la verificación del Gobierno Nacional y que no ha culminado, pues se deben tener plenamente identificados todos los integrantes acreditados como exguerrilleros.
Por esta razón, dicen que "se incumple con el proceso de confidencialidad y reserva de la información que pone en riesgo la vida y la integridad de las personas señaladas" que los listados sean puestos en conocimiento de la opinión pública, ya que "varios de los asesinados después de la firma del acuerdo final corresponden a personal beneficiario de las medidas de amnistías".
Las Farc explicaron que cualquier controversia al respecto debe ser resuelta en la Comisión de Seguimiento, Implementación y Verificación y que "será en ese espacio de manera oficial que se tramitarán casos que puedan presentar alguna observación".
Reiteran que están cumpliendo con los acuerdos y los listados no son una excepción, por lo que "hemos establecido un mecanismo para la revisión y depuración de estos listados que ha venido funcionando desde la elaboración de los mismos".
Advierten "de manera contundente y sin vacilación que no habrá colados en nuestros listados, ninguna conducta ajena a las desarrolladas en el marco de la confrontación insurgente será avalada por nuestra organización, desde ya estamos adelantando los procedimientos necesarios para revisar la situación de los casos que han presentado alguna observación. A diferencia de otros procesos no permitiremos que nuestros listados sean utilizados para alimentar la impunidad".
Según las Farc, la justicia desnaturalizó el delito político, por lo que los guerrilleros que eran capturados no eran procesados por delitos políticos como la rebelión. Además, pidieron que se investiguen las filtraciones de los miembros de los listados a los medios de comunicación.