Un muerto tras disturbios entre comunidades y Fuerza Pública en Cauca
La situación se registra en zona rural de Morales, donde el Ejército realizaba operativos de erradicación forzada de cultivos ilícitos. Las comunidades se oponen.
Un muerto y dos heridos es el saldo de los enfrentamientos entre comunidades campesinas e integrantes de la Fuerza Pública, que realizaban operativos de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural del municipio de Morales, Cauca.
Las autoridades locales informaron que los hechos se registraron cuando miembros del Ejército Nacional arribaron al sector de Pan de Azúcar a efectuar las labores, pero cuando se retiraban de la zona la comunidad bloqueó la carretera y se generó un enfrentamiento.
Durante el forcejeo, se registraron disparos de arma de fuego que impactaron a tres ciudadanos, que fueron evacuados a centros asistenciales. Uno de ellos falleció por la gravedad de su herida, mientras que los otros dos fueron remitidos a Popayán, según dijo Deivin Hurtado, coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano.
Ante esta situación, las comunidades decidieron bloquear la vía de acceso al municipio de Morales y exigieron de manera urgente y prioritaria la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental para solucionar la situación.
El Consejo Comunitario La Fortaleza informó que el ciudadano fallecido era oriundo de la vereda El Playón.
Justamente en las últimas horas, el alcalde de Morales, Silvio Villegas, se pronunció y rechazó los operativos para la erradicación forzada de cultivos ilícitos, que a su consideración generan graves problemas sociales y económicos en la región.