Siento que nos falta todavía mucho por hacer: Comisión de Regulación de Colombia
Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la entidad de regulación, aclaró por qué Colombia resultó tan mal calificada en la velocidad de internet.
El país todavía no alcanza los 25 megabits por segundo, nivel básico establecido internacionalmente. A diferencia de otros países de Latinoamérica como Chile, Perú y Panamá, se cuenta con una calificación baja lo cual, según el comisionado, hace que “en velocidades aún no estamos a nivel”.
La razón: “temas geográficos, temas de redes y política pública”, ya que para definir la banda ancha se debe llegar primero a la totalidad de las regiones y desarrollar una estructura en la que se desplieguen torres con diferentes operadores móviles.
Actualmente, Colombia trabaja con 10 megabits por segundo, por lo cual esperan tanto desde la Comisión de Regulación como del Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones que se pueda lograr la meta de los 25 megabits por segundo en un plazo de un año o año y medio. Para eso, algunas de las acciones que se tomarán son las de incentivar el uso de banda ancha a través de la oferta y demanda de los consumidores.
Por ahora y mientras se llega a dicho nivel, las prioridades siguen siendo claras por parte de ambas instituciones: “lo importante es conectar la población, luego nos preocuparemos por la velocidad”.