Naranjo fue encargado por Santos para el sometimiento del Clan del Golfo
El vicepresidente confirmó que desde mayo han sostenido varias reuniones que terminaron con la voluntad expresa de alias "Otoniel".
El vicepresidente Óscar Naranjo confirmó que desde mayo recibió directamente del presidente Juan Manuel Santos la misión de coordinar los acercamientos para el sometimiento de la banda criminal del Clan del Golfo.
"Yo recibí la misión directamente del presidente desde mayo. Desde ese mes hemos tenido varias reuniones con abogados y voceros autorizados con el gobierno para recibir esos mensajes. Donde ellos tienen una voluntad ya expresa, el día domingo, para acogerse a la justicia colombiana", dijo Naranjo.
Agregó que otros funcionarios públicos, de los cuales no reveló sus identidades, también fueron facultados para adelantar conversaciones con miembros de esta banda.
"Durante meses esa organización, a través de distintos voceros autorizados por el gobierno, y en comunicación permanente con funcionarios públicos autorizados por el Gobierno, han enviado mensajes para acogerse a la justicia", puntualizó.
Agregó que no negociarán nada, en términos políticos o jurídicos, con esa banda, pues se trata de un sometimiento con base al procedimiento penal colombiano.
"Hemos dicho siempre que no se trata de una negociación política, que no hay negociación judicial, y que vemos realmente un espíritu muy propositivo y positivo que demos ese paso adelante (...) Esto será en el marco del código de procedimiento penal. Desde luego estamos hablando de ofrecer un marco de garantías para que esas personas resocializador puedan cumplir la ley", puntualizó Naranjo.
Finalmente, dijo que el cálculo de los hombres del otrora Clan Úsuga lo tiene la inteligencia militar.