De nuevo una extradición enfrenta a EE.UU. con la Corte Suprema de Justicia
Martin Leonel Pérez Castro recibió amnistía de iure, pero su extradición está vigente por una corte norteamericana.
Se trata del caso de Martin Leonel Pérez Castro, alias Richard, jefe del Frente 30 de las Farc y uno de los responsables del secuestro de los diputados del Valle. Pérez recibió amnistía de iure el pasado mes de mayo, pero su extradición sigue vigente en una corte norteamericana.
De esta manera, La W conoció que la extradición de un guerrillero de las Farc provoca nuevamente un pulso entre la Corte Suprema de Justicia de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos.
El caso está en manos del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño.
Es él quien debe definir si cobija a alias Richard con este beneficio contemplado en los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, o si autoriza su envío a los Estados Unidos y se ahorra otro “jalón de orejas” después de que no se autorizara la extradición de Julio Enrique Lemos, alias Náder.
En su momento, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, calificó a “Náder” como una persona “extremadamente peligrosa”.
Alias Richard fue condenado a 60 años de cárcel, estuvo en prisión dos años y diez meses, y fue trasladado a una zona veredal. En su prontuario criminal se suman ocho tomas a bases militares, quema de vehículos de carga en Buenaventura y creación de laboratorios de coca y narcotráfico.