Nuevamente, mineros del nordeste, Gobierno y GranColombiaGold buscarán una salida al paro
Acuerdos en diez puntos del pliego de peticiones, han logrado las partes tras las negociaciones en la Mesa Minera de Soluciones.
Este 30 de agosto, a las dos de la tarde y en la ciudad de Medellín, se retomarán los diálogos entre los mineros ancestrales de Segovia y Remedios, los gobiernos nacional y departamental, al igual que con las directivas de la GranColombiaGold, para levantar el paro minero en el nordeste antioqueño que cumple ya 40 días.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó que la intención es solucionar definitivamente el problema en el que además, se busca sacar a los actores armados de este sector económico, pues confirmó que si en el nordeste “hay una banda que vende explosivos de una forma ilegal y a unos precios elevados, los primeros que sufren son los mineros informales, porque están comprando a unos precios por encima de 10 veces a lo que vende Indumil”.
Además, para el mandatario de los antioqueños, “no es viable que un minero ancestral esté tirando explosivos y bombas. Por eso yo siempre concluyo que allá hay un paro de bandas criminales y un paro de mineros que es justo y que es el que debemos resolver”.
Aunque se analizarán tres puntos básicos del pliego de peticiones a los que no se ha llegado a un acuerdo, el gobernador Pérez Gutiérrez, se mostró moderadamente optimista frente a una posible conjuración del paro, toda vez que para el jueves y el viernes los mineros tienen lista una convocatoria a otros movimientos.
El primero punto que se analizará, es la solicitud de la mesa minera, de un período de 18 meses para legalizarse en todos los aspectos, algo que el gobernador no considera sea “necesario, porque en 18 meses ya pasa el gobierno del presidente Santos, llegaría otro gobierno y volveríamos a los mismos problemas”.
Agregó el mandatario que “lo segundo es que ellos quieren que el acuerdo sea un decreto, lo cual no es posible tampoco. Hay que llegar a unos acuerdos, pero no se puede poner de moda en Colombia que todo acuerdo sea un acto administrativo del presidente o del gobernador”.
Y el último aspecto que será objeto de discusión es que la Mesa Minera sea reconocida permanente en la zona.
Finalmente, el gobernador de Antioquia, manifestó que no es “amigo de levantar un paro sin resolver los problemas. Eso es lo que ha ocurrido siempre y por eso cada seis meses hay una pelotera en Segovia y Remedios”.