La W RadioLa W Radio

Regiones

Sancionan a Alcaldía de Cartagena con $6.269 millones por incumplir clausura de Henequén

Cardique consideró que la Alcaldía tuvo continuos incumplimientos en la realización de las obras para la adecuada clausura y post-clausura del relleno sanitario.

Sancionan a Alcaldía de Cartagena con $6.269 millones por incumplir con clausura de Henequén. Foto: Prensa Cardique

Sancionan a Alcaldía de Cartagena con $6.269 millones por incumplir con clausura de Henequén. Foto: Prensa Cardique(Thot)

En diciembre de 2004, el Distrito de Cartagena firmó un convenio interadministrativo con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) por un valor de $500 millones, cuyo objetivo era adelantar la clausura y post-clausura del relleno sanitario de Henequén.

Según las actas, al convenio se le dio estricto cumplimiento y el relleno se liquidó en su totalidad.

Sin embargo, en 2016, el alcalde Manuel Vicente Duque denunció ante la Fiscalía que en el 2015, la administración del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo habría realizado un nuevo contrato con el mismo objeto por con el consorcio Henequén por $2.600 millones y el cual también aparece como liquidado, según consta en acta de fecha 31 de diciembre de 2015.

Para Duque, estas obras no debieron ser nuevamente contratadas porque ya habían sido ejecutadas entre 2005 y 2006. Además, la Contraloría Distrital ya había anunciado unos supuestos  hallazgos fiscales por el no cumplimiento de la clausura y post-clausura del relleno sanitario.

Sanción de Cardique

En las últimas horas, Cardique impuso una multa por 6.269 millones de pesos a la Alcaldía de Cartagena por no cumplir con las obras de clausura y post-clausura del relleno sanitario de Henequén. Indicaron que durante las inspecciones de seguimiento han podido evidenciar los supuestos continuos incumplimientos en la realización de las obras.

“De igual forma, es importante anotar que la comunidad que reside en la zona aledaña al relleno, viene siendo afectada desde 2001 por los impactos generados en el área por malos olores, lixiviados y la presencia de gases acumulados en la masa de residuos dispuestos, que pueden ocasionar riesgos a la salud y una calamidad pública”, dijo Olaff Puello Castillo, director de Cardique.

También hace un llamado al Distrito para que controle el ingreso de particulares que realizan diversas actividades ajenas a la naturaleza de ese sitio, “pues debido al estado de abandono en que se encuentra, ha generado un problema de inseguridad en la zona”.

Durante las inspecciones realizadas por personal de Cardique, encontraron que la entrada al relleno sanitario de Henequén “no cuenta con los controles físicos para regular el acceso a las personas que circulan por la zona, razón por la cual se observaron vecinos del sector atravesando el área donde se encuentran dispuestos los residuos”.

Manejo de lixiviados

Debido al cierre de los pondajes (piscinas para almacenamiento de lixiviados) con material del sitio o zahorra y la demolición de la caseta de bombeo, actualmente el relleno no cuenta con un sistema para el manejo de los lixiviados que se siguen generando por la descomposición propia de los residuos.

“Al momento de las visitas técnicas se pudo observar que la tubería de conducción de lixiviados hacia la zona de pondajes se encuentra rota, ocasionando el vertimiento directo del lixiviado en el suelo y su flujo hacia un humedal localizado en la parte posterior del predio”, señaló Cardique.

Realizaban obras son autorización

En marzo de 2016, Cardique, impuso medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades de obras civiles contratadas por el Distrito,  cuyo costo superó los 5.528 millones de pesos en el Relleno Sanitario de Henequén.

“Estas obras no contaban con  autorización o permisos ambientales para ello, y causaban  impactos ambientales adicionales. Así mismo, en mayo del mismo año, Cardique  formuló cargos contra el Distrito por el incumplimiento del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS); alto riesgo de contaminación del suelo, aguas subterráneas, aguas superficiales, fauna,  flora y aire,  generado por el mal manejo del lixiviado, las emisiones  incontroladas a la atmosfera de gases, producto de la descomposición de los residuos y los vertimientos, incumpliendo con lo dispuesto en los artículos 79, 80 y numeral 8 del artículo 95 de la Constitución Política”, explicó David De La Espriella, jefe de la Oficina de Proceso Sancionatorio Ambiental de Cardique.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad