Fueron decomisadas 5.2 toneladas de cocaína en Guatemala y Costa Rica
La operación se adelantó gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio de información establecidos en la lucha contra el narcotráfico.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol –Dijín–, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas DEA y autoridades internacionales, lograron la incautación de 5.211 kilos de cocaína y la captura de seis personas en Centroamérica.
Esta operación se llevó a cabo gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio de información establecidos en la lucha contra el narcotráfico.
Incautados 4.591 kilos de cocaína en Guatemala
En acciones coordinadas con la Fuerza Naval Especial de Guatemala, la Agencia Jiafts South y la DEA, se desarrollaron tres operaciones en contra de estructuras narcotraficantes que envían grandes cantidades de estupefacientes vía marítima.
En la primera operación fue detectado un semisumergible a 460 millas náuticas al suroeste de Guatemala cuando transportaba 2.886 kilogramos de cocaína, la embarcación habría salido desde el Pacífico colombiano hacia costas fronterizas entre México y Guatemala.
En otro punto fue ubicada una lancha rápida en la que los narcotraficantes pretendían trasladar 1.125 kilos clorhidrato de cocaína. Al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes arrojan al mar 40 costales y emprendieron la huida. El estupefaciente pertenecía a una red de narcotráfico que por vía marítima envía alcaloides hacia Centroamérica.
Una tercera interdicción fue ejecutada a 230 millas náuticas al sureste de Puerto Quetzal, allí fueron decomisados 580 kilos de clorhidrato de cocaína, tres ciudadanos colombianos que tripulaban la embarcación fueron capturados.
Incautación en Costa Rica
Gracias al intercambio de información entre la Policía Nacional de Colombia, la Policía de Control de Costa Rica y la Agencia Antidrogas DEA, se logró frustrar el transporte de dos cargamentos de estupefacientes que se realizarían vía terrestre y vía marítima.
En la localidad de Puntarenas fue ubicado un camión acondicionado con una caleta donde eran trasportados 370 kilos de clorhidrato de cocaína, durante el procedimiento un ciudadano costarricense fue capturado.
Así mismo, en aguas de ese país se llevó a cabo la incautación de 250 kilos de clorhidrato de cocaína transportados en una embarcación, un colombiano y un ecuatoriano fueron detenidos durante la acción policial.