La W Radio

Actualidad

Procuraduría exige devolver la condición de víctimas a los papás del "Grafitero"

Para la Corte, el Ministerio Público se equivocó al no tener en cuenta a la familia en el proceso disciplinario contra los uniformados.

Padres del Grafitero. Foto: Colprensa

La sala sexta de revisión de tutelas de la Corte Constitucional la cual amparó los derechos de Gustavo Trejos y Liliana Lizarazo, como víctimas de la muerte de su hijo Diego Felipe Becerra, conocido como 'el grafitero' y ordenó a la Procuraduría delegada ante la Policía considerarlos como tal, en el proceso disciplinario que se sigue contra dos coroneles, un subteniente, un subintendentes y dos patrulleros de la Policia de Bogotá.

La sala integrada por los magistrados Cristina Pardo, Alberto Rojas e Iván Escruceria, consideró, contrario a lo que decía la Procuraduría, que sí existe la condición de víctimas; no solo por la pérdida de su hijo menor, "que conlleva una natural aflicción moral en el seno de la familia", sino por las circunstancias particularmente violentas del caso. El menor falleció tras un tiro en la espalda luego de pintar un grafiti en el norte de Bogotá y luego se manipuló la escena de crimen, al parecer, por parte de los uniformados.

Para la sala también es de considerar el riesgo que ha acarreado a su seguridad personal y, sobre todo, "por el intento de mancillar la honra y memoria del joven asesinado, al tratarse de falsear la verdad de lo ocurrido manipulándose la escena del crimen y hacer pasar al joven Diego Felipe Becerra Lizarazo como victimario o delincuente a quien era necesario ultimar".

El proceso disciplinario se adelanta en contra del coronel José Javier Vivas Báez, el teniente coronel Nelson de Jesús Arévalo, el subteniente Rosemberg Madrid Orozco, el subintendente Juan Carlos Leal Barrero, el patrullero Nelson Daniel Rodríguez Castillo y Fredy Esneider Navarrete Rodríguez.