Superservicios multó al operador del botadero de Doña Juana
Advirtió que mantendrá la vigilancia y supervisión del relleno Doña Juana, con el fin de que se realice uso adecuado de zonas clausuradas.
Por fallas en la prestación del servicio de aseo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, impuso una multa por más de 1.060 millones de pesos al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., que opera el Relleno Sanitario Doña Juana en Bogotá.
La multa se impuso por fallas en la disposición final de los residuos en el relleno sanitario, particularmente porque CGR Doña Juana no realizó una cobertura adecuada de la masa de residuos desplazada por el derrumbe presentado en octubre de 2015, lo que produjo presencia de insectos y otras plagas.
La Superservicios advirtió que ha fortalecido la inspección y vigilancia del relleno Doña Juana con visitas técnicas recurrentes y más recientemente, con la utilización de drones que permiten verificar y precisar con mayor efectividad el volumen de los residuos sólidos, la capacidad remanente, el uso adecuado de zonas clausuradas y el estado de las vías en ese relleno. Estos mismos métodos de supervisión se han empezado a implementar en otros rellenos sanitarios alrededor del país.