La W Radio

Regiones

Más de 1.400 contratos de trabajo de Gran Colombia Gold serían suspendidos por paro minero

Para avanzar en la formalización minera, el gobernador de Antioquia implementará un censo para identificar a los mineros artesanales.

Más de 1.400 contratos de trabajo de Gran Colombia Gold serían suspendidos por paro minero. Foto: Gran Colombia Gold

A partir de este 9 de agosto, la compañía canadiense Gran Colombia Gold iniciará la suspensión temporal de los contratos de aquellos trabajadores que no asistan a sus actividades laborales justificándose en el paro minero.

Esta determinación cobijaría a cerca de 1.400 empleados y solo se ejecutaría por el periodo que dure la manifestación, pues la inasistencia está poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la empresa minera.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera, confirmó que a la fecha solo 70 de los 1.530 empleados de la compañía, en promedio, se están presentando a sus puestos de trabajo.

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que próximamente iniciará la elaboración de un censo poblacional minero para avanzar en el proceso de formalización, uno de los puntos motivantes de esta protesta.

Según Pérez Gutiérrez, con este censo se logrará una identificación plena de quienes realmente son mineros artesanales en los municipios de Remedios y Segovia, pues a su modo de ver, muchos de los participantes de estas manifestaciones, se hacen pasar como mineros artesanales, pese a que nunca han ejercido dichas actividades.

Cabe señalar que la Mesa Minera del mordeste antioqueño, que promueve este paro, reiteró que no levantarán la manifestación minera, que ya cumple 18 días, sin antes tener una respuesta y compromisos claros por parte del gobierno nacional a sus demandas.