La W Radio

Regiones

Suspenden erradicación forzada tras firma de preacuerdo en Cauca

Las comunidades de Cajibío y el Gobierno firmaron un acta para frenar los operativos de la Fuerza Pública, mientras se avanza en los planes de sustitución voluntaria.

Suspenden erradicación forzada tras firma de preacuerdo en Cauca. Foto: Colprensa

Los cultivadores de coca del municipio de Cajibío y voceros del Gobierno Nacional y Departamental lograron un preacuerdo para continuar los planes de sustitución voluntaria y suspender la erradicación forzada que generó enfrentamientos en esta zona del Cauca.

Las partes se reunieron en el coliseo del municipio con el fin de buscar una solución y evitar nuevas confrontaciones con víctimas o heridos.

El líder campesino, Albeiro Otero, informó que en el encuentro se firmó un acta en la que el Gobierno se comprometió a parar los operativos por parte del Ejército, la Policía y la Fiscalía, mientras que la comunidad continúa con las estrategias de sustitución.

Sin embargo, aclaró que si bien estos cultivos deben acabarse, los habitantes los dejarán cuando las autoridades les brinden alternativas y garantías para subsistir.

“Afortunadamente para las comunidades se logró firmar un preacuerdo, esperamos que esto nos lleve a construir una ruta que nos permita firmar más adelante unos acuerdos de sustitución voluntaria que deje satisfechas a las comunidades frente a la expectativa que tienen del programa de sustitución”, explicó.

Las comunidades esperan que el Gobierno Nacional cumpla los preacuerdos, mientras se avanza en la construcción del plan de sustitución concertada.

“El cultivo de coca tiene que acabarse, pero se tendrá que acabar en la medida que se vayan generando las condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas que viven de ellos”, aseveró.

En el diálogo también participaron delegados de la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Alcaldía Municipal y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam.