La W Radio

Regiones

Inundación en Guachaca, Magdalena por desbordamiento del río

La Alcaldía de Santa Marta declarará la calamidad pública en las próximas horas para la atención de esta emergencia.

Inundación en Guachaca, Magdalena por desbordamiento del río. Foto: Gestión de Riesgo

(Entrevista W: Magdalena: desbordamiento del río Guachaca deja 2.572 personas afectadas)

Luego de más de tres horas de lluvias, se presentó una grave emergencia en zona rural del distrito de Santa Marta por el desbordamiento del río Guachaca.

Según los reportes, las lluvias cayeron con mayor intensidad sobre este corregimiento, obligando a la comunidad a evacuar sus viviendas y salir a la carretera para protegerse de las turbulentas aguas.

De acuerdo con el ingeniero Jaime Avendaño Camacho, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), se activaron todos los protocolos de atención con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Metropolitana.

Avendaño Camacho señaló que gracias al Comité Barrial Samario (COBASA) adscrito al OGRIC que funciona en Guachaca, se alertó a la comunidad que vive en el área rivereña y se pudo evitar una mayor catástrofe.

Sin energía eléctrica, los equipos de socorro evalúan los daños ocasionados por el desbordamiento del afluente que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta. La comunidad pasó la noche al interior de un colegio, resguardados por voluntarios y rescatistas.

“La situación podría considerarse de nivel cuatro debido a la creciente del río que derribó paredes a su paso, aumentando su cota en casi dos metros”, señaló el director de la Oficina de Gestión del Riesgo distrital.

El alcalde Rafael Alejandro Martínez solicitó a su gabinete apoyo total a la comunidad y así mismo, en las primeras horas de la mañana y con la luz del día, se realizará una inspección a mayor profundidad para determinar el impacto que deja la creciente del río Guachaca.

En las próximas horas, la Alcaldía distrital declararía la calamidad pública, sustentada en la Ley 1523 de 2012 que adoptó la política nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.