La W Radio

Regiones

Cultivadores de coca y Gobierno establecieron diálogos en Cauca

Luego de enfrentamientos en zona rural del municipio de Cajibío, las autoridades atendieron a las comunidades para buscar soluciones. Este miércoles habrá una asamblea.

Cultivadores de coca y Gobierno establecieron diálogos en Cauca. Foto: Getty Images

En el casco urbano del municipio de Cajibío, Cauca, las comunidades y el Gobierno Departamental se reunirán este miércoles 2 de agosto para buscar soluciones a los enfrentamientos registrados en El Carmelo, Altamira y El Dorado, luego del inicio de operativos de erradicación forzada.

Desde el pasado lunes 31 de julio se concretaron los primeros acercamientos en la Gobernación del Cauca, con la participación de las autoridades regionales y nacionales, así como los organismos defensores de derechos humanos.

Así lo dio a conocer el líder campesino, Albeiro Otero, quien explicó que hay expectativa en la comunidad por las decisiones que se tomen, una vez se escuchen las partes y se tengan en cuenta las necesidades de los habitantes que derivan el sustento de los cultivos.

“Vamos a preparar un borrador para presentárselo a las comunidades a ver a qué acuerdos se puede llegar para evitar enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la comunidad”, puntualizó.

El vocero señaló que el propósito es construir una hoja de ruta que permita encontrar una solución sin afectar a los habitantes, estableciendo los planes correspondientes para efectuar la sustitución voluntaria.

La asamblea se llevará a cabo a las 10 de la mañana, y en ella participarán el delegado en Cauca del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, un representante de las Farc, e integrantes de la Alcaldía y la comunidad.

“La erradicación está suspendida. Se espera que se lleguen a unas conclusiones favorables para la comunidad, y escribir un preacuerdo que nos permita abrirnos caminos hacia una negociación concertada con las comunidades”, precisó el dirigente.  

Mientras tanto, la comunidad reiteró que no permitirá la erradicación forzada hasta que el Gobierno llegue con planes de sustitución voluntaria con garantías para no reincidir.