La W Radio

Regiones

Más de 24.000 plantas de coca fueron erradicadas en el occidente de Boyacá

Las plantaciones fueron localizadas en cercanías del Parque Natural Serranía de Las Quinchas en el municipio de Otanche.

Más de 13.000 plantas de coca fueron erradicadas en el occidente de Boyacá. Foto: Colprensa

En operaciones desarrolladas por el departamento de Policía de Boyacá, se logró la erradicación de dos hectáreas y 24.000 plantas de coca en el municipio de Otanche, en el oriente boyacense.

Los primeros cultivos fueron encontrados en el Parque Natural Serranía de Las Quinchas, donde una hectárea y 5.000 plantas de hoja de coca fueron localizadas en un sector donde el ingreso de personas es dispendioso y se encuentra alejado de las zonas turísticas del Parque Nacional.

En este lugar, que fue identificado por la Policía Antinarcóticos y oficiales de la Policía departamental, se logró acabar con la cantidad descrita e indicios de otros espacios de cultivo en zonas aledañas.
En cercanías del Parque, en la vereda Curubita, también en el municipio de Otanche, fueron halladas otras 8.000 plantas y una hectárea adicional con cultivos de hoja de coca.

Por su parte, en zona rural del mismo municipio fueron lacalizadas otras 11000 plantas, como lo aseguró el Coronel Juan Darío Rodríguez, comandante del departamento de Policía de Boyacá: “ese logró localizar aproximadamente, 24.000 matas. Se está tratando de establecer quiénes están detrás de estos cultivos, que tanto afecta a la economía nacional. Además se determinará en las próximas horas si estos pertenecen o no a grupos armados al margen de la ley”

Al no encontrar personal en el momento de los operativos, las autoridades buscan pistas de quiénes serían los responsables de la producción en esa zona del departamento de Boyacá. La Policía Nacional adelanta investigaciones para determinar si grupos guerrilleros estarían detrás de este delito y si los cultivos tienen alguna relación.
Las autoridades pidieron el apoyo de los ciudadanos que tengan información sobre quiénes serían los cultivadores y denunciar en caso de saber si en otras zonas de la localidad existen más terrenos con cultivos, y de conocerse los responsables, ponerlos a disposición de la Fiscalía para ser judicializados por el delito de conservación o financiación de plantaciones, violando el artículo 375 del Código Penal.