Conozca el escrito de acusación para implicados de Estraval
Inicia el juicio contra Juan Carlos Bastidas, César Mondragón, Rosalba Fonseca, Iván Castiblanco, Fernando Joya, Ángela Daza y Pedro Carvajal.
La W tiene en su poder el escrito de acusación contra los implicados de Estraval y con esto inicia el juicio contra Juan Carlos Bastidas, César Mondragón, Rosalba Fonseca, Iván Castiblanco, Fernando Joya, Ángela Daza y Pedro Carvajal.
A estas personas se les acusará por el delito de concierto para delinquir en calidad de autores, por crear toda una estructura ilícita para captar recursos y llevar a cabo la utilización indebida de títulos valores.
Otro de los delitos que se les atribuye es falsedad en documento privado, por inducir en error a los inversionistas cuando se les vendía u ofrecían un producto que no existía en donde se creaba documento para hacer parecer un hecho económico real como mostrar libranzas maduras que realmente habían sido duplicadas triplicadas, otras siniestradas, entre otros.
En tercer lugar serán juzgados por el delito de estafa agravada por una cuantía que supera los 100 salarios legales vigentes, no solo a los directivos, sino a todos los colaboradores de la empresa que llevaron a que se realizarán estos actos de engaño.
En cuarto lugar el delito de captación masiva y habitual de dinero igualmente con característica dolosa, además de enriquecimiento ilícito de particulares, por el incremento patrimonial a favor de los señores directores.
Finalmente, el delito por el que serán juzgados será lavado de activos. Esto porque se hicieron una serie de maniobras y operaciones direccionadas al ocultamiento de recursos en el exterior o compra de bienes en el exterior por parte de los directivos de Estraval o direccionamiento de recursos en el pago del proyecto de Tubará en Atlántico o la compra de lote en Funza, entre otros.
Al juicio se presentarán alrededor de 200 inversionistas como testigos y alrededor de 100 investigadores. Se presentarán como pruebas 900 pagarés originales incautados de Estraval, cadenas de endoso, reportes de pagarés vencidos o repetidos, contratos de compra y venta de cartera, imágenes forenses tomadas dentro de Estraval, respuesta de pagadurías sobre las libranzas, seguimiento de los recursos que escondieron, traspasaron u ocultaron.