La W Radio

Actualidad

Embajador de EE.UU. en Colombia se pronuncia frente al incremento de cultivos ilícitos

En diálogo con Caracol Radio, Kevin Withaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, se refirió a la fumigación aérea con glifosato por parte del Gobierno.

Embajador de EE.UU. en Colombia se pronuncia frente al incremento de cultivos ilícitos. Foto: Colprensa

El Gobierno ha insistido en esperar a que sea la erradicación manual la solución a los cultivos, el embajador dijo que “la cantidad de coca en el país es improcedente y hay que darle una solución. Colombia debe entrar en un esfuerzo voluntario, pero también con la erradicación forzada”.

A su vez aseguró que tuvo una reunión con el vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo y un grupo conformado por los dos países para tratar el tema de la erradicación de cultivos ilícitos y el peligro de que haya un incremento en la producción de coca en nuestro país.

El embajador también se refirió a  la carta enviada por la embajada a la Corte Suprema de justicia expresando su preocupación por un fallo de la corte sobre la libertad de un guerrillero pedido en extradición, Withaker aseguró que el objetivo principal es establecer los elementos de juicio si hubo o no beneficio propio para el guerrillero Julio Enrique Lemos Lemos y si se puede comprobar esa información es apto elegible para ser extraditado.

Sobre el apoyo de Estados Unidos a  Colombia aseguró que su país está dispuesto a ayudar a Colombia sin importar el incremento de la producción de coca, a su vez dijo que hay personas en el país que tratan de dañar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos y finalizó mencionando la importancia de que el Congreso aumentará la ayuda económica  a diferencia del año pasado.

Acerca del dinero de las Farc, Whitaker, dice que el grupo armado tiene una obligación basada en el acuerdo para entregar sus bienes y que el Gobierno norteamericano ha colaborado con la Fiscalía y el Gobierno colombiano en esa investigación, aclarando que ha sido un proceso difícil, pero que a pesar de ello, seguirán trabajando.

Por otra parte, con respecto a la preocupación de Estados Unidos sobre otros miembros de las Farc, aclara que Estados Unidos no ha cerrado la posibilidad de pedirlos en extradición.

Finalmente, a la pegunta de que si cree que hay vacíos dentro del acuerdo, Whitaker, dice que el acuerdo está funcionando como se diseñó.