Presidencia da trámite a petición del Congreso para repatriar a colombiano preso en Qatar
La Cancillería deberá informarle a los congresistas qué medidas se han tomado frente al caso de Juan Pablo Iragorri, condenado a cadena perpetua en ese Estado árabe.
La Presidencia de la República respondió a un derecho de petición de varios congresistas que solicitan la repatriación por razones humanitarias del colombiano preso en Qatar, Juan Pablo Iragorri.
La Secretaría Jurídica informó que, a petición del Presidente Juan Manuel Santos, remitieron la comunicación a la Cancillería para que les informen cuáles medidas se han adoptado frente al caso del colombiano preso en ese país desde 2011.
Según el abogado Víctor Mosquera, entre los congresistas que solicitaron la repatriación de Iragorri se encuentran Claudia López, Iván Cepeda, Rodrigo Lara, Álvaro Hernan Prada, y otros de los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático y Mira.
Mosquera informó que la carta de los congresistas ya fue radicada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esta fue la respuesta de la secretaria jurídica de Palacio Claudia González.
"Por precisas instrucciones del señor Presidente de la República, me refiero a sus cuatro comunicaciones radicadas en este despacho el 2 de junio de 2017, mediante las cuales solicitan que desde el Gobiero nacional se gestione ante el Estado de Qatar la repatriación por razones humanitarias del señor Juan Pablo Iragorri Medina, quien se encuentra condenado a perpetuidad en dicho Estado.
En atención a las mismas, les informo de manera respetuosa que fueron remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores para que pongan en su conocimiento las gestiones que se han emprendido frente a este caso y para que continúen tomando todas las medidas posibles para evitar la vulneración de los derechos de nuestros connacionales en el extranjero".