La W Radio

Regiones

Chocoanos se tomaron el lugar donde la Asamblea de Antioquia sesionará en Belén de Bajirá

Para evitar confrontaciones entre los pobladores, la sesión descentralizada se adelantará en el colegio de Antioquia.

Chocoanos se tomaron el lugar donde la Asamblea de Antioquia sesionará en Belén de Bajirá. Foto: Cortesía/ Henry Chaverra.

La Asamblea de Antioquia sesionará hoy en Belén de Bajirá, pese a la determinación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de incluir este corregimiento de Mutatá y tres más de Turbo, en el departamento de Chocó.

Pese a que se tenía destinado de tiempo atrás un espacio para tal fin, en las últimas horas las autoridades tuvieron que modificar el lugar en el que sesionarán los diputados, pues un colectivo de chocoanos desde ayer se tomó este espacio, para celebrar la determinación del IGAC.

El secretario de Gobierno de Mutatá, Richard Guevara Soto, confirmó a La W Radio la información y aclaró que “se tuvo que modificar el sitio, porque los amigos del Chocó se tomaron la Placa Polideportiva que construyó Antioquia, de la cual hay escrituras de ese terreno y todo lo que ahí existe. Pero para no entrar en choques con ellos, decidimos adelantar el evento en el colegio de Antioquia”.

Durante la sesión, en la que se izará la bandera y se cantará el himno de Antioquia, se analizarán no solo las inversiones que ha hecho el departamento en este territorio, sino también otros proyectos de servicios públicos que se podrían desarrollar.

Así mismo, durante la sesión descentralizada, los corporados le solicitarán al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, efectúe una consulta popular en este corregimiento que estuvo en disputa durante 17 años, para que sean sus pobladores los que determinen a qué departamento quieren pertenecer.

Cabe señalar que el Gobernador de encargado de Antioquia, Iván Echeverri Valencia, promovió anoche en el partido Nacional-Millonarios, la firmatón para defender la soberanía del departamento, sobre estos cuatro corregimientos.

Y han sido múltiples las voces de apoyo al Gobierno de Antioquia, por parte de empresarios y alcaldes, entre ellos, el de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien al rechazar la decisión del IGAC, cuestionó “si el Chocó está en condiciones de suplir inmediatamente, todas las inversiones que viene haciendo Antioquia en Belén de Bajirá”.

Además, al manifestar su deseo de que se agoten todas las instancias jurídicas a las que haya lugar para que Belén de Bajirá se mantenga en el lugar que siempre ha estado, dentro del departamento de Antioquia, enfatizó en que “nos corrieron la cerca. Lo menos que se quieren son enfrentamientos, pero es un tema complejo donde no salen ganadores”.