Asamblea de Antioquia radicó acción de cumplimiento para conservar a Belén de Bajirá
Este viernes 9 y sábado 10 de junio, las cuatro comunidades afectadas por la determinación del IGAC protestarán en el sitio conocido como Caucheras.
La Asamblea de Antioquia radicó una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo del departamento, para que se respete la vigencia de una Ordenanza 47 de 1975, en la que se creó el municipio de Mutatá, con la inclusión del corregimiento de Belén de Bajirá.
Para el presidente de la Asamblea, el diputado Byron Caro Luján, este acto contribuye a que el Consejo de Estado pueda establecer medidas cautelares que impidan la publicación del nuevo mapa por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, prevista para el 12 de junio próximo.
Este recurso legal se suma a la acción de nulidad interpuesta por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ante el Consejo de Estado, en contra del acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y los representantes del paro en el Chocó, que a su modo de ver pretende entregar Belén de Bajirá a dicho departamento del Pacífico.
Cabe señalar que la Asamblea de Antioquia sesionará en Belén de Bajirá el próximo lunes, y entre tanto, las comunidades afectadas por la decisión del IGAC, siendo estas Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente de Turbo, al igual que algunos de los habitantes de Belén de Bajirá de Mutatá, iniciarán una protesta en el sector de Caucheras, a las 10:00am de hoy viernes y se prolongará hasta el sábado.
Una determinación adoptada, según explicó Álvaro Valencia, líder del corregimiento Belén de Bajirá, “para dejarle claro al Gobierno Nacional que no queremos pertenecer al Chocó, sino seguir siendo Antioquia”.
El pasado miércoles 7 de junio, los habitantes de Belén de Bajirá adelantaron un paro cívico en el corregimiento, al que se unieron los comerciantes y transportadores. Así mismo, efectuaron una marcha con camisetas blancas y verdes, haciendo alusión a la bandera del departamento de Antioquia.