En el último mes se han registrado tres violaciones graves al cese al fuego bilateral: MMV
Dos de estas violaciones fueron cometidas por el Gobierno Nacional, de acuerdo con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
En un reporte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación se reveló que en el último mes se han registrado tres violaciones graves al cese el fuego bilateral, dos de ellas cometidas por el Gobierno y una por las Farc.
Según el MMV, una de estas violaciones se registró el 10 de mayo pasado, cuando un comandante de la zona veredal Vidrí, en Antioquia, les reportó de un intento de abuso sexual a dos menores de 3 y 9 años por parte de un miembro de las Farc.
Para el MMV, el hecho fue reportado oportunamente pero constituye una violación grave al acuerdo del cese el fuego bilateral. Agregan que el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades policiales.
Por otra parte, el 31 de mayo se registró una violación por parte del Gobierno, cuando una patrulla del Ejército ingresó a la zona veredal de Colinas, en San José del Guaviare, en hechos en los que un militar resultó herido por parte de un guerrillero de las Farc.
Por esto piden al Gobierno "la necesidad urgente de que se emitan las recomendaciones pertinentes a las partes del Acuerdo en todos sus niveles para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir, teniendo en cuenta que los protagonistas de este incidente son parte de las estructuras comprometidas a garantizar la seguridad de las zonas veredales".
Sobre este incidente el Ejército y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconocieron el error al ingresar a la zona veredal y explicaron que se trató de un accidente de la patrulla militar que se perdió al desplazarse a altas horas de la noche.
La última violación grave, según el MMV, se presentó en la zona veredal de Caño Indio, en Norte de Santander, la cual fue sobrevolada por un helicóptero militar el pasado 3 de junio, a menos de 500 pies de altura.
Para el MMV, esto es una violación grave del Gobierno Nacional porque "las actividades aéreas no son de manera improvisada, ni a la libre interpretación de una sola persona y este tipo de itinerario debe estar planificado y coordinado antes de su ejecución".
Este incidente había sido denunciado por el mismo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, quien se encontraba en la zona veredal cuando ocurrió.
De los otros incidentes evaluados por el Mecanismo de Monitoreo y Verifiación, se concluyó que 4 se trataron de incumplimientos y 3 mas de violaciones leves.