La W Radio

Actualidad

Malos tratos y poca fe en los acuerdos de paz, causas de deserción en las zonas veredales

Ejército niega que se esté pagando dinero a los guerrilleros que desertan.

Malos tratos y poca fe en los acuerdos de paz, causas de deserción en las zonas veredales. Foto: Getty Images

Los malos tratos por parte de los cabecillas de las Farc, así como la incredulidad sobre la implementación de los acuerdos de paz, son las principales causas para que más de 170 guerrilleros hayan desertado este año de las zonas veredales ubicadas en Guaviare, Meta y Caquetá.

Así lo explicó el general Jorge Eliécer Suárez, comandante del Comando Conjunto No. 3, quien indicó que los subversivos son recibidos con delegaciones de las Personerías Municipales y las Defensorías del Pueblo.

“Somos respetuosos de sus derechos humanos y los ingresamos al programa de desmovilización”, dijo el oficial.

Agregó que se presentan ante el Ejército en parejas y hasta mujeres embarazadas que no quieren continuar  en los campamentos.

Ante las denuncias de las Farc de que el Ejército está pagando dinero a quienes deserten de las zonas veredales, fuentes militares consultadas por La W negaron que esto sea cierto.

La fuente explicó que en los anillos de seguridad del Ejército que hay alrededor de las zonas veredales reciben hasta dos o tres guerrilleros al día que quieren desmovilizarse y que llegan corriendo, en ocasiones, perseguidos por disparos de sus compañeros dentro de las zonas.