Agricultores están preocupados por la enfermedad que ataca a los cultivos de cítricos
El Dragón Amarillo, como se conoce la enfermedad de acrónimo de Huanglongbing, se convirtió en la preocupación de los agricultores de productos como la naranja, mandarina y limón.
Desde finales del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario generó una emergencia sanitaria debido a que hubo un mayor registro de cultivos de cítricos afectados por la enfermedad del “Dragón Amarillo” en Colombia, afectando principalmente a los productores de limón, mandarina y en especial naranja.
Según algunos especialistas, la enfermedad es tan letal que en países como los Estados Unidos ha dejado pérdidas de hasta de un 30% sobre la producción anual en cuanto a cultivos de cítricos y ha llegado a ser comprada en América Latina con el impacto que tiene la fiebre aftosa en el caso del ganado
En Colombia, los departamentos que han registrado mayores afectaciones por dicha enfermedad son la Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar. Sin embargo las autoridades han manifestado que la bacteria no se ha encontrado en cultivos comerciales, es decir, donde se generan los frutos para vender.