Corte confirma medida de aseguramiento contra el exsenador Iván Moreno
Para la Sala Penal, el peligro de que en libertad se transgreda la ley, por parte de Moreno, es "real y no ficticio".
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la medida de aseguramiento de detención preventiva al exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares.
PPara la Sala Penal, el peligro que trasgreda la ley al quedar en libertad es "real y no ficticio".. El hermano del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, está siendo investigado por hechos distintos a los que se abordaron en la condena de 14 años de prisión en su contra por tráfico de influencias en el '”carrusel' de contratos” de la tercera fase de Transmilenio.
“Una conducta penalmente relevante es haber participado en la aceptación de promesas remuneratorias hecha por los funcionarios del IDU (cohecho) para realizar actos contrarios a los deberes oficiales, y otra diferente (…) es recibir posteriormente a las adjudicaciones, adiciones y cesiones el dinero prometido, la cual se adecúa de manera autónoma e independiente en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares...”, señala la decisión.
La Corte desestimó los argumentos según los cuales los miembros de la Sala de Instrucción de la Sala Penal carecerían de imparcialidad para instruir este nuevo proceso, "debido a que es la propia Constitución y la ley las que asignan a todos sus integrantes las atribuciones de investigar y juzgar a los congresistas".
Frente a la supuesta violación del principio de la doble instancia, la Corte recordó que el juez natural de los congresistas es "la Sala de Casación Penal en procesos que deben ser tramitados en única instancia".