Seis personas capturadas por deforestar la selva amazónica
Se identificaron construcciones dentro del corredor ecológico de la Reserva Natural Nukak Makú.
Redacción: Violeta Mejía
En una operación conjunta adelantada por la Fiscalía, las Fuerzas militares, y el Ministerio de Ambiente, se identificaron 2.177 hectáreas deforestadas en el Guaviare, específicamente en las veredas de Agua Bonita, Villa Linda, El Retorno y Calamar, ubicadas en el municipio de Miraflores.
La operación también pudo identificar estructuras y construcciones dentro del corredor ecológico de la Reserva Natural Nukak Makú, al parecer para el acaparamiento de tierras para ganadería extensiva. Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputará los delitos de invasión del área especial de importancia ecológica y el delito de privación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La Fiscalía priorizó la investigación de delitos ambientales ya que, durante el 2020, la deforestación del Amazonas incrementó en un 54% con respecto a los años anteriores. 4.567 kilómetros cuadrados de vegetación fueron talados ilegalmente, superficie equivalente al territorio de España, Portugal y Francia. Según Greenpeace, la selva Amazónica absorbía 2 mil millones de toneladas de CO2 en la década de los 90 y hoy solamente absorbe la mitad.
Cortesía: Violeta Mejía