Identifican manos criminales detrás del incendio en el Parque Isla de Salamanca
Las llamas afectaron cerca de 100 hectáreas de bosque.
Unidades del cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, lograron extinguir el incendio, que por varias horas consumió entre 80 y 100 hectáreas de bosque tropical y mangle en el Vía Parque Isla de Salamanca.
Aunque las conflagraciones en la reserva han sido recurrentes, en esta oportunidad, las autoridades lograron identificar la causa de las llamas. Se trata, presuntamente, de un grupo de cazadores ilegales que ingresan a al área natural y para que las especies se muevan de sus nidos y caigan en trampas artesanales, prenden fuego.
Le puede interesar:
- Liberan a bióloga colombo-estadounidense secuestrada en la Sierra Nevada
- Cormagdalena pide evacuar a familias en alto riesgo por inundación en Salamina
“El humo que causa el fuego empezó a generar un impacto ambiental en Barranquilla. De inmediato reaccionamos porque a los bomberos hay que trasladarlos en helicóptero… Se necesitaron más de 4 horas de vuelo y 2.037 galones de agua para liquidar las llamas. Todo el sábado y gran parte del domingo estuvimos concentrados en el operativo”, expresó el coronel Rodrigo Velandia, comandante del Comando Aéreo de Combate número 3.
Según los cálculos de los ambientalistas, sin desconocer el agravio a las especies de flora y fauna propias del parque, el proceso de recuperación de los sitios atacados por los conatos tardará entre 6 y 7 meses, debido a la alta humedad de la zona.