Giacometto, el hombre degollado en Santa Marta, era testigo del caso ‘Nicolás Neira’
La dirección departamental reconoció la importancia de la víctima en la consolidación política del partido en el Magdalena.
Francisco Giacometto Gómez, narra Anabel Zúñiga del directorio departamental de la Unión Patriótica (UP), era sobreviviente de los hechos que rodearon el 1 de mayo de 2005, donde militantes de la UP se enfrentaron con uniformados del Esmad.
Zúñiga señaló que Giacometto auxilió al joven Nicolás Niera quien falleció 6 días después producto de las heridas sufridas en las protestas. “Francisco acusaba a las fuerzas del Estado como responsables de este crimen. Siempre fue directo con esta denuncia”, sostuvo Anabel.
“Él era un militante disciplinado, noble e histórico para la UP. Comprometido con la defensa de los derechos humanos y la divulgación de las líneas del partido, y siempre se destacó por la masificación del periódico ‘Voz’, del partido comunista”, insistió Zúñiga.
El directorio de la UP pidió prontitud en los resultados de las investigaciones; y concluyen que por la forma como fue asesinado, se entreteje un odio producto de la postura política de Giacometto.
Consejo de seguridad y recompensa
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de los Reyes, dijo para La W que a las 3 de la tarde los altos mandos de la fuerza pública harán parte de un consejo extraordinario de seguridad para tratar el asesinato.
- Le puede interesar: Incrementan las fiestas clandestinas en zona rural de Santa Marta
Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ofreció hasta $30 millones de pesos para quien dé información de este crimen, e instó a la Policía y la Fiscalía a esclarecer el crimen.
Según informaciones de la fuerza pública, hasta el momento no se maneja una única hipótesis del crimen, dado que, “todas las hispótesis son estudiadas”, señaló de los Reyes.