En el Magdalena radican denuncia penal contra la directora nacional del ICBF
La funcionaria debe responder por el proceso de convocatoria para elegir al director regional del Instituto.
Ante la Unidad Investigativa de la Fiscalía General de la Nación fue denunciada Lina María Arbeláez, directora nacional del ICBF, por presuntas maniobras fraudulentas para incidir sobre la decisión en el nombramiento del encargado de la dirección regional del Instituto en el Magdalena, desconociendo las cláusulas del concurso de méritos.
De acuerdo con la queja, en enero del año pasado 113 personas se inscribieron para aspirar al cargo y solo 3 cumplieron con los requisitos, cuyas hojas de vidas serían enviadas al gobernador para la elección. No obstante, al momento de ser citados para la entrevista, el ICBF admitió para esta etapa final a un cuarto candidato que no estaba inscrito desde el inicio del certamen.
Le puede interesar:
Minhacienda dice garantizar $90 mil millones para evitar desastre en el Magdalena
Denuncian fallecimiento de una niña por falta de ambulancia en Ciénaga Grande
Se trata de Uldis Pérez Maestre, quien en 2015 participó en la misma convocatoria, pero para la fecha el concurso fue declarado desierto, por lo que entabló una tutela buscando el amparo del puntaje obtenido. El Tribunal Superior del Magdalena accedió a las pretensiones, condicionando que el siguiente concurso debía darse en 6 meses, aunque la convocatoria se abrió 2 años después.
“Lo más escandaloso de la situación es que la entidad incluye a Pérez citando un fallo de tutela de septiembre de 2016, pero el cual fue modificado en diciembre del mismo año por el máximo órgano judicial del Magdalena, estableciendo un término perentorio y no prorrogable de 6 meses después de emitido para que el ICBF diera cumplimiento al mismo, lo cual fue omitido sin explicación alguna por parte del Instituto. Resulta inconcebible que después de casi 5 años de haberse emitido el amparo constitucional, hoy pretenda revivir un fallo ya cumplido”, concluye la demanda.