Se reactiva el proceso en la Corte contra Luis Alfredo Ramos
Ariel Torres había solicitado apartarse del caso con la finalidad de preservar la objetividad y transparencia.
La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el impedimento presentado por el magistrado Ariel Torres, quien seguirá al frente del caso contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.
Torres había solicitado apartarse del caso con la finalidad de preservar la objetividad y transparencia, sin embargo con ponencia del magistrado Gerson Chaverra, la Sala declaró infundado dicha solicitud.
El magistrado Torres ha sido cuestionado porque trabajó como magistrado auxiliar en el despacho del magistrado Eyder Patiño en 2018, donde se filtró la ponencia que pedía una condena de nueve años a Ramos. Por esa razón, la defensa pidió apartar a Torres del proceso.
Sin embargo, por decisión de la Corte Constitucional, el caso quedó de nuevo en manos de Torres.
Cabe recordar que en la Corte Suprema de Justicia cursa una investigación preliminar en contra de Ramos por nexos con grupos paramilitares del oriente antioqueño. La investigación data de febrero del 2011. En versiones oficiales, algunos desmovilizados dicen haberse reunido con sus comandantes y el exgobernador para manifestarse un apoyo mutuo.
- Le puede interesar: Judicatura celebra millonario contrato para ser reconocida por "decisiones justas"
Posteriormente, en 2012, la Sala Penal de la Corte encontró fundamentos en las declaraciones de Juan Carlos Sierra, alias el ‘Tuso’ y Fredy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’, quienes aseguraron que se reunieron con el actual precandidato a la presidencia Luis Alfredo Ramos.