¿Qué son las cesantías retroactivas?
Le explicamos en qué consisten estas cesantías y cómo se calcula.
Las cesantías es una prestación social que está a cargo del empleador. Consiste en el pago al trabajador de un mes de salario por cada año de servicio prestado.
Pero también se habla de las cesantías retroactivas, por tal razón, el Ministerio de Trabajo explica que, esto quiere decir que “se paga al trabajador con base en el último salario devengado, de forma tal que, si un trabajador (vinculado a un empleador antes del 01 de enero de 1991) que se vinculó a una empresa el 15 de julio 1985 y se retiró de la empresa el 14 de julio de 2009, al momento del retiro, el valor del auxilio de cesantía se calcularía multiplicando el valor del último salario por 24”.
Por otro lado, las cesantías anualizadas, de acuerdo a la Ley 50 de 1990, se “incorporó en el ordenamiento laboral colombiano, el régimen especial de cesantía, que, a diferencia del régimen tradicional, únicamente permanece en poder del empleador durante máximo un año, pues a más tardar, el 14 de febrero de cada año, se deberá consignar en la Administradora de Fondos de Cesantías elegida por el trabajador, la causada en el año inmediatamente anterior”.
Le puede interesar:
- ¿Qué son las cesantías? y ¿Qué sucede si el empleador no las paga?
- ¿Qué son y para qué sirven las cesantías?
Recordemos que el empleador debe pagar este auxilio cuando se dé la terminación del contrato de trabajo, cubriendo un periodo en donde el trabajador pueda quedar cesante.