Aprobado en cuarto debate adhesión al Convenio sobre Importación Temporal
Mincomercio indicó que será una herramienta que impulsará la Economía Naranja y minimizará costos y tiempos para importaciones y exportaciones.
Listo para sanción presencial quedó el proyecto de ley radicado por el Ministerio de Comercio que busca la adhesión al Convenio sobre Importación Temporal, también conocido como el Convenio de Estambul, que establece un procedimiento simple, flexible y seguro para admitir la importación y exportación temporal de mercancías a nivel internacional.
Según indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, esta adhesión beneficiará al país porque "será una herramienta que impulsará la Economía Naranja, minimizará costos y tiempos para la importación y exportación temporal, facilitará la creación de empleos directos e indirectos e incrementará la Inversión Extranjera Directa”.
Con esto en marcha, Colombia podrá adoptar un documento (Carné ATA) que permita la importación y exportación temporal de mercancías libres de impuestos y aranceles, dentro de las cuales se encuentran insumos que promueven las industrias culturales, como ferias educativas y científicas y producciones de contenido audiovisual, entre otras.
La cartera de Comercio aclaró que el carácter temporal de las operaciones cubiertas por este convenio garantiza que no afecta los ingresos nacionales. Y además que las mercancías cubiertas por cada carné están destinadas, exclusivamente, a la re-exportación y, en consecuencia, no se pueden comercializar en el territorio de admisión.
- Le puede interesar: ANM dio permiso para integrar dos contratos mineros a ‘El Corozo’ en Cesar
Son 78 estados los que forman parte del Convenio, entre ellos están Chile, México, Estados Unidos, Canadá y España.