Deportes

Juego limpio: La apuesta a la prevención del consumo de alcohol en menores de edad

Desde Bavaria le apostamos a los niños y adolescentes colombianos, convencidos de su potencial para contribuir a las transformaciones positivas que requiere el futuro del país

Juego limpio: La apuesta a la prevención del consumo de alcohol en menores de edad

Juego limpio: La apuesta a la prevención del consumo de alcohol en menores de edad(Thot)

Con el objetivo de retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol y contribuir a la prevención de esta tendencia entre menores de edad, Bavaria desarrolla desde 2018 un modelo de intervención en comunidad educativa que busca incrementar la percepción de riesgo, desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol y desarrollar habilidades socioemocionales

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol a temprana edad?

Es generador de consecuencias negativas de tipo biológico, psicológico y emocional que van desde un bajo rendimiento escolar hasta daños a nivel cerebral[1], además de afectar directamente la posibilidad de materializar un plan de vida. Evidentemente, es un fenómeno que ha sido históricamente naturalizado entre la sociedad, por ello la necesidad de elevar conciencia alrededor de dicha tendencia.  

El deporte cómo complemento fundamental en el proyecto de vida

Para contribuir a la atención de esta problemática y al buen desarrollo de los jóvenes colombianos, Bavaria desarrolló el programa Juego Limpio; un modelo de intervención que busca mitigar los riesgos y efectos adversos asociados, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales en niños entre 10 y 13 años mediante actividades de promoción y formación deportiva. A la fecha, la iniciativa ha impactado a más de 16.552 jóvenes, 400 educadores de 91 escuelas a lo largo del territorio nacional y buscará impactar a otros 10.000 jóvenes a lo largo de 2021.

Desde Bavaria le apostamos a los niños y adolescentes colombianos, convencidos de su potencial para contribuir a las transformaciones positivas que requiere el futuro del país. Con nuestro modelo de intervención hemos logrado modificar exitosamente patrones de consumo que se venían registrando entre los participantes del programa, alcanzando una reducción en el consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas, entre escolares que ya habían consumido alcohol, en un 7% y disminuyendo en otro 4% las expectativas de consumo futuro. Este año nuestra meta es beneficiar a otros 10.000 jóvenes, para que juntos sigamos transformando a Colombia”[2] indicó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

La virtualidad para fortalecer capacidades en las comunidades educativas

Como parte de la iniciativa, la compañía está desarrollando una plataforma de aprendizaje virtual, para poner a disposición de los docentes los conocimientos alcanzados en el marco del programa y así facilitar su implementación. En los próximos meses se lanzará esta plataforma con el objetivo de que más miembros de las comunidades educativas como docentes y directivos docentes puedan fortalecer sus conocimientos sobre prevención del consumo de alcohol en menores de edad, amplificando el alcance de Juego Limpio y promoviendo factores de protección en entornos escolares.

El programa, que inició sus operaciones en Bogotá, ha conseguido implementarse en cuatro ciudades adicionales gracias a una estrategia llamada “formación de formadores” y al acompañamiento de las Secretarías de Educación locales, y a organizaciones como la Fundación Selección Colombia, Corporación Nuevos Rumbos, Fútbol con Corazón y el Banco de desarrollo de América Latina-CAF, que han contribuido a potenciar su escalabilidad a partir de la transferencia de conocimientos a las diversas escuelas, dejando capacidades instaladas y extendiendo su impacto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad