Alcaldía firmó acuerdos con privados para conservación de reserva Van der Hammen
Los acuerdos para proteger más de 33 hectáreas fueron firmados con propietarios de los predios que hacen parte del sector floricultor.
La Alcaldía de Bogotá firmó tres acuerdos con los que se busca conservar 33.85 hectáreas (ha) de la reserva Thomas Van der Hammen.
Los acuerdos fueron firmados con propietarios de los predios, que hacen parte del sector floricultor. El primero, corresponde a la comercializadora internacional Sunshine Bouquet Colombia S.A.S, con 5.77 hectáreas; el segundo, a Flores de los Andes, con 5.8 y el tercero, Inversiones agropecuarias Jaramillo Mejía – INAJAME & CIA S.A.S. en conjunto con Flores Sagaro, en 22.28 hectáreas.
Los firmantes se comprometieron a implementar acciones específicas de conservación en sus predios. Por ejemplo, Inversiones agropecuarias Jaramillo Mejía – INAJAME & CIA S.A.S. en conjunto con Flores Sagaro, trabajará en consolidar la conectividad ecológica entre el bosque Las Mercedes y las áreas colindantes, construirá un vivero y realizará procesos de restauración en los diferentes corredores ecológicos; mientras que flores de Los Andes realizará adecuaciones en los reservorios existentes y creará uno para el almacenamiento de agua lluvia.
Por su parte, la comercializadora internacional Sunshine Bouquet Colombia S.A.S implementará prácticas productivas sostenibles como invernaderos y sistemas silvopastoriles, asimismo, realizará un desmonte progresivo y parcial de una parte de los invernaderos para orientarlos a procesos de conectividad ecológica y restauración.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, estos acuerdos permiten consolidar, proteger y conservar la reserva, así aportar en la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá.
- Le puede interesar: Delincuentes le dispararon a un joven en la cara en medio de un atraco en Bogotá
A estos tres acuerdos se suma el primero firmado en diciembre del 2020 con los propietarios de la hacienda La Conejera, para la conservación de 19,24 hectáreas. La meta del Plan de Desarrollo de alcanzar las 100 hectáreas conservadas y los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y las alianzas con privados.