Listas las empresas que administrarán la operación de 35 peajes del Invías
A la Unión Temporal Peajes Nacionales, se le adjudicó el contrato que tiene un valor por 948.200 millones de pesos.
La empresa a la que se le adjudicó este jueves un contrato por 948.200 millones de pesos con un porcentaje de remuneración de 16,875% sobre el recaudo del tráfico percibido durante su ejecución, que será por 10 años o hasta que se alcance el valor ofertado y en el cual tendrá la operación, administración y recaudo de las estaciones de peaje y pesaje a cargo del Instituto Nacional de Vías, fue la Unión Temporal Peajes Nacionales.
Según explicó el Instituto, el contratista está en la obligación de recaudar el dinero de las estaciones de peaje actuales, y además llevar a cabo la implementación de equipos de control de tránsito en las estaciones establecidas; la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y de pesaje; la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónicas y la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones del Invías en Bogotá, entre otras actividades.
Tal cual como se había anunciado, la adjudicación del millonario contrato se hizo en una audiencia pública, en la que participaron la Unión Temporal Vipsa 2021 y la empresa G4S Secure Solutions Colombia.
- Le puede interesar:
Informe de MacGregor sobre Hidroituango fue remitido por EPM a la Fiscalía
En cuanto a la Unión Temporal Peajes Nacionales que se quedó con la licitación, se recordó que está compuesta por las siguientes empresas: Conformada por Kapsch Trafficcom Transportation Colombia SAS, Autopistas del Sol SAS, Internacional de Electrónicos SAS, 1 Solution SAS y KMA Construcciones SAS
Ante el escenario, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, dijo “después de un proceso riguroso que incluyó estudios de mercado, una estructuración que garantizó la pluralidad de oferentes y una evaluación minuciosa de las ofertas, entre otras acciones, adjudicamos este proyecto que va en la ruta de transformar la infraestructura carretera de nuestro país. La ejecución de este contrato se realizará durante un periodo de 10 años o hasta que se alcance el valor ofertado por el contratista. Mediante estos proyectos garantizamos que la movilidad del país continúe y mejore, generando múltiples beneficios para el desarrollo de las regiones”.
Se debe recordar, que el anuncio es importante teniendo en cuenta que este proceso licitatorio fue objeto de varias observaciones y denuncias, en las que se aseguraba que estaba hecho a la medida para que un grupo empresarial en específico se quedará con el millonario contrato, sin embargo el Invías ante dichas denuncias adoptó varias medidas buscando darle más transparencia al proceso.
- Lea también:
En caso Centros Poblados, Fiscalía privilegiará pruebas técnicas
Los 35 peajes que hacen parte de la licitación están ubicados en 14 departamentos, mientras que las 13 estaciones de pesaje se encuentran en 7 departamentos. La interventoría de este proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $75.400 millones y será adjudicada el próximo 11 de noviembre.
Finalmente, la única fecha importante que queda dentro del proceso, es la del próximo 11 de noviembre, en la que se llevará a cabo la audiencia de adjudicación del contrato de interventoría.