Gobiernos de Colombia y EE.UU. destacan avances en juicio por magnicidio en Haití
Una comisión de la Cancillería adelanta una visita consular a los exmilitares detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato.
Este lunes 26 de julio, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez conversó telefónicamente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre varios temas de la agenda global.
Durante la reunión, los altos funcionarios hablaron sobre la crisis en Haití y destacaron el trabajo adelantado con las autoridades de ese país para llevar ante la justicia a los implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
También revisaron la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y rechazaron las intimidaciones del régimen de Nicolás Maduro hacia el presidente interino, Juan Guaidó, y los miembros de la Asamblea Nacional.
Además, resaltaron la necesidad de promover espacios democráticos en el continente, basados en el respeto a los derechos humanos, y ratificaron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, la paz y la reactivación económica tras la pandemia.
- Lea también: Haití despidió al asesinado presidente Jovenel Moise
“Seguimos, con vehemencia, reafirmando lazos de amistad y cooperación entre Estados Unidos y Colombia, cooperando en temas estratégicos y defendiendo los principios democráticos que compartimos en esta relación de 200 años que queremos fortalecer y prolongar, de cara al próximo siglo”, dijo Ramírez.
Finalmente, agradeció la donación de seis millones de dosis de la vacuna de Janssen y de Moderna contra el COVID-19.