Actualidad

Excomandantes de Farc revelaron que el Clan Castaño negociaba con la guerrilla

Uno de los altos mandos de las Farc en Urabá, señaló que esa familia propuso pactos de no agresión en por lo menos una ocasión.

Confirmaron los rumores que por muchos años se extendieron sobre los contactos de Fidel Castaño y su familia con la extinta guerrilla de las Farc. Foto: Colprensa

Confirmaron los rumores que por muchos años se extendieron sobre los contactos de Fidel Castaño y su familia con la extinta guerrilla de las Farc. Foto: Colprensa(Thot)

En un encuentro liderado por la Comisión de la Verdad, excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc como Pastor Alape y Jhoverman Sánchez "Rubén Cano o el Manteco", confirmaron los rumores que por muchos años se extendieron sobre los contactos de Fidel Castaño y su familia con la extinta guerrilla de las Farc en Urabá, para llegar a acuerdos.

Según Pastor Alape, en un principio el extinto grupo armado rechazó esa posibilidad dada la condición de líder de autodefensa de Fidel Castaño.

Pero más adelante, el excomandante del Frente 58 de la guerrilla, Jhovermán Sánchez "el manteco", confirmó y precisó que sí existieron negociaciones y acuerdos entre las Autodefensas de la familia Castaño y el Frente 5 de las Farc. Incluso manifestó que el delegado de las Farc a esas conversaciones fue el exmando Israel Velásquez.

Según Sánchez, las conversaciones se adelantaron durante 1989, hecho que produjo una reducción en la intensidad del conflicto en Urabá, y que para brindar confianza ellos tuvieron en su poder a la cuñada de Carlos Castaño, Sor Teresa Gómez, y los paramilitares a varios guerrilleros.

"Me tocó cuidar a Teresita, me dijeron que era cuñada de los Castaño, su rostro era idéntico al de Carlos Castaño. Esa conversación se da por la vereda El Limón (Antioquia). Nosotros nos quedamos con Teresita y ellos con guerrilleros", sostuvo.

Finalmente, indicó que en el año 1991 las Autodefensas rompieron ese "pacto de no agresión" iniciando una arremetida por medio de la que se posesionaron en la región en 1992 y comenzó una de las épocas de la violencia más cruda en Urabá.

La información sobre esas negociaciones de Fidel Castaño con las Farc en la década de los ochenta había sido mencionada previamente por paramilitares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad