Tribunal hongkonés rechaza apelación del magnate Jimmy Lai contra condena por manifestarse

Pekín, 12 ago (EFE).- La Corte de Apelaciones de Hong Kong desestimó este lunes el último recurso de apelación presentado por el magnate Jimmy Lai y seis exlegisladores opositores, quienes habían sido condenados por su participación en una manifestación no autorizada durante las protestas antigubernamentales de 2019.

Los jueces rechazaron la solicitud de precedentes legales británicos invocados por los apelantes en un intento por anular sus condenas y las penas de prisión impuestas.

El tribunal también desestimó el argumento de los apelantes de que su procesamiento representaba una restricción excesiva de sus derechos a la libertad de expresión y reunión, recoge este lunes el diario local South China Morning Post.

Las autoridades judiciales de la excolonia británica determinaron en agosto de 2023 que Lai, Martin Lee, Margaret Ng, Lee Cheuk-yan, Leung Kwok-hung, Cyd Ho y Albert Ho no podían ser considerados responsables de organizar la protesta no autorizada, convertida luego en marcha, que tuvo lugar el 18 de agosto de 2019 en el marco de las multitudinarias protestas antigubernamentales de dicho año.

Aunque los demandantes fueron absueltos de la acusación de "organizar una reunión no autorizada" y de las condenas correspondientes, sí se les mantuvo la acusación de "participar a sabiendas" en la misma.

Cuatro acusados, entre ellos Lai, recibieron penas de prisión que oscilaban entre los ocho y los 18 meses, sentencias que se vieron reducidas más adelante luego de que prosperara un recurso relacionado con los cargos de organización.

A los otros tres acusados se les impusieron condenas suspendidas, lo que significa que no tendrían que cumplir prisión siempre y cuando cumplan ciertas condiciones establecidas por la justicia.

Lai, involucrado en varios procesos legales en su contra, cumple una condena de 5 años y 9 meses de prisión por fraude relacionado con el arrendamiento de su compañía multimedia, sentencia que se le impuso después de dos años en prisión preventiva.

El magnate, fundador del ya cerrado diario opositor Apple Daily, lleva en prisión desde diciembre de 2020 y se ha declarado no culpable de todos los delitos que se le imputan.

El Frente Civil por los Derechos Humanos -disuelto con posterioridad- solicitó el 18 de agosto de 2019 celebrar una concentración en el icónico parque Victoria para protestar contra la violencia policial durante las protestas de aquel año.

Aunque las masivas protestas de 2019 se diluyeron con el inicio de la pandemia, China las desactivó definitivamente con la aprobación en 2020 de la ley de seguridad nacional para el territorio, que provocó que los activistas más destacados de movimiento prodemocrático acabaran exiliados o en prisión. EFE

aa/jco/gbf

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad