Incrementa el tráfico ilegal de iguanas y tortugas en el Magdalena
Corpamag advirtió que la cercanía a la semana santa influye en este delito, pues, se dispara la demanda para usar su carne y huevos en la preparación de platos típicos.
Una nuevo operativo entre la fuerza pública y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), permitió el decomiso de 41 tortugas hicoteas pertenecientes a la especie Trachemys callirostris, las cuales eran transportadas en 2 cajas de cartón en el municipio de Santa Ana.
Los animales iban a ser comercializados en el mercado ilegal, tal como viene ocurriendo con las iguanas, a quienes les extirpan los huevos para luego ser ofrecidos en las carreteras del departamento.
- Le puede interesar: Niños presenciaron un atentado a bala en el sur de Santa Marta
Corpamag indicó que, en ambos casos, la extracción del habitad natural, el sacrificio y la venta, “representa un caso de maltrato animal debido a la forma en la que son cazadas y cocinadas”.
“El daño ambiental ocasionado sobre los recursos naturales es considerado de gravedad, debido a que por sus hábitos alimenticios las hicoteas participan en el control poblacional de otros animales… A las tortugas les fracturan el pecho para poder ser hervidas vivas y los cazadores por lo general capturan sólo las hembras que están anidando en playones, afectando la reproducción”, señala la Corporación.
- Le puede inetresar: Dictan 28 años de cárcel al sicario de empresario bananero en Santa Marta
La comercialización de esta especie es un delito que aumenta conforme se acerca la temporada de semana santa, época en la que se dispara la demanda de los animales para usar su carne y huevos en la preparación de platos típicos.
Las 41 hicoteas confiscadas reposan en el Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre de Corpamag, para ser devueltas en los próximos días a su hábitat natural.