¿Qué va a pasar con la recolección de residuos hospitalarios en Bogotá?

El contrato con el operador actual vence el próximo 28 de febrero. La UAESP aún no define si habrá nuevo encargado de esta tarea.

Hay preocupación por el vencimiento del contrato de recolección de residuos hospitalarios en Bogotá. Foto: Getty Images / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Hay preocupación por el vencimiento del contrato de recolección de residuos hospitalarios en Bogotá. Foto: Getty Images / SCIENCE PHOTO LIBRARY(Thot)

El próximo 28 de febrero, el contrato que tiene establecido el Distrito de Bogotá para la recolección de residuos infecciosos, hospitalarios y similares llegará a su fin. Sin embargo, pese a la sensibilidad de este servicio en medio de la pandemia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) no ha manifestado qué pasara una vez finalice dicho contrato. 

Ante esta incertidumbre, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) le envío una carta a la directora de la Uaesp manifestando su preocupación por el vencimiento de este contrato. 

"En comunicaciones enviadas previamente, la primera el 2 de septiembre de 2020 y la segunda el pasado 18 de enero, hemos manifestado nuestra disposición a aportar en el análisis que está realizando el Distrito sobre las posibles alternativas, así como nuestra preocupación frente a la situación a la que se puede enfrentar la ciudad a partir del mes de marzo, más aún en el contexto de la gestión de residuos peligrosos infecciosos generada por la pandemia", dice la carta enviada por Andesco.

Cabe recordar que, actualmente, el servicio de recolección de estos residuos está a cargo de una única empresa. En caso de que la institución distrital decida no prorrogar este contrato, la ciudad cambiaría de operador sin un proceso de transición para entender el tratamiento que reciben los más de 22.000 operadores pequeños que hay en la ciudad

La carta también señala que los usuarios generadores de estos residuos no tienen claridad sobre los procesos que deben adelantar para que sus residuos infecciosos sean recolectados a partir del mes de marzo. Tampoco se entiende qué hacer frente a un posible incumplimiento de la normatividad en la materia o frente a tener alguna afectación sanitaria.

La W consultó a la Uaesp y manifiestan que este asunto aún se encuentra en revisión y que se espera tener alguna respuesta la próxima semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad