Con recursos del Gobierno Nacional, policlínica en Santa Marta será terminada
Según la veeduría distrital la obra fue abandonada por el gobierno de Carlos Caicedo mientras fungía como alcalde de la ciudad.
La obra que empezó a ser construida en 2014, como parte de la atención integral para el complejo residencial de Ciudad Equidad en el oriente de la ciudad, conformado por 4 mil viviendas, quedó abandonada y, según la veeduría distrital, “desfinanciada en manos del entonces alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo que se negó a dar la contrapartida a la constructora para poner a funcionar la policlínica”.
Este proyecto adscrito a la ESE Alejandro Próspero Reverend, será culminado con una inversión importante que deberá ser desembolsada antes de finalizar el mes. El centro médico será de segundo nivel y se construirá sobre las bases de la actual estructura.
- Le puede interesar: Acumulación de cadáveres en morgue de Santa Marta, provocaría emergencia sanitaria
“La terminación de esta obra beneficiará a más de 30 mil usuarios de la zona. Que los recursos hayan sido destinados a nosotros directamente garantiza la transparencia de ejecución del proyecto. Es un recurso de aproximadamente $3.430 millones de pesos”, dijo Román de la Rosa, gerente interventor de la ESE.
El funcionario de la Supersalud también agregó que en la policlínica atenderán partos y otros servicios. “Este sitio estaba programado para ser entregado en 8 meses según los datos que tengo, sin embargo, ya han pasado 7 años y todo seguía igual. Nos debemos sentar con el Distrito y la constructora de la urbanización para que nos entreguen los planos”, sostuvo de la Rosa.
Por su parte, Rafael Martínez, exalcalde de la ciudad, indica que la obra no se terminó porque estaba en manos de un privado, como compensación solicitada por Caicedo ante la construcción de las viviendas. Fueron $500 mil pesos por unidad y en total fueron $2.000 millones recaudados, pero la construcción valía más.
“Cuando nosotros llegamos encontramos la obra en ejecución, y con nuestro presupuesto rescatamos 3 de 4 obras que empezó la ESE y las había dejado a mitad de camino por falta de caja” agregó Martínez.
- Le puede interesar: Hallan dos cuerpos amordazados y con tiro de gracia en Ciénaga, Magdalena
Asimismo, explicó que antes de su salida consiguió que la misma Constructora Bolívar entregara $500 millones de pesos para culminar la policlínica, recursos que se encuentran en las arcas de la alcaldía.
“Dado que lo hecho por el ente privado no estaba aprobado por el Ministerio de Salud, nosotros retomamos el proyecto, actualizamos los diseños y logramos su aprobación”, concluyó el exalcalde.