Buena parte de los bogotanos no se aplicaría la vacuna contra el COVID-19

Así lo revela una encuesta practicada por la Veeduría Distrital a 671 ciudadanos entre los 15 y los 79 años.

Vacuna contra el COVID-19 / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Vacuna contra el COVID-19 / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La Veeduría Distrital dio a conocer los resultados de una encuesta practicada entre el 15 y el 25 de octubre de 2020 a 671 ciudadanos de Bogotá entre los 15 y los 79 años, con respecto al acceso eventual a una vacuna contra el COVID-19. 

La encuesta encontró que el 21% de los encuestados manifestó no estar dispuesto a vacunarse. Hallazgo similar a la Encuesta de Pulso Social realizada por el Dane que en septiembre estimó un porcentaje del 28% al realizar la misma pregunta.

“La mayor parte manifiestan temor ante posibles efectos secundarios en el organismo que pudieran ser incluso más graves que la exposición al virus, especialmente entre quienes no se encuentran en grupos de mayor vulnerabilidad. De otra parte, los ciudadanos manifiestan su escepticismo sobre la rigurosidad científica del desarrollo de la vacuna, al ser este atípicamente acelerado”, explicó el veedor Guillermo Rivera. 

Además, el 14 % de los encuestados creen que el coronavirus no existe, y el 8 % considera que las vacunas son antinaturales. El 77 % de los encuestados considera que todas las personas deberían vacunarse y el 45 % de quienes respondieron creen que las vacunas dependen de dinámicas políticas, mientras que el 47 % de los encuestados estarían dispuestos a pagar por la vacuna.

En ese sentido, la Veeduría hizo recomendaciones a la administración Distrital:

"Para lograr la inmunidad de rebaño con una eventual vacuna, la Veeduría recomienda que la estrategia de comunicación de las autoridades sanitarias responda al temor y la desconfianza de la ciudadanía", señala la Veeduría.

Y agrega que "el Distrito debe desarrollar campañas de comunicación sólidas y contundentes para apoyar el proceso de compra Nacional. Medios masivos, redes sociales y publicidad en territorio son fundamentales para la tarea de combatir la desinformación y vincular población con y sin acceso a tecnologías TIC". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad