En el Magdalena ya son más de 11 mil familias damnificadas por las inundaciones
Aunque los ríos que inundaron al norte del departamento muestran un leve descenso en el caudal, se mantiene la alerta roja por posibilidades de lluvias.
De acuerdo con el último reporte entregado por la Secretaría del Interior del departamento, se calcula que 44 mil personas correspondientes a 11.032 familias perdieron sus electrodomésticos y enseres. Las estadísticas aumentaron con los datos recogidos en el municipio de Zona Bananera, donde 2 de sus corregimientos más extensos sufrieron inundaciones en el 60% de sus territorios.
Este viernes estuvo en la zona de la emergencia el presidente Iván Duque y anunció ayudas para los campesinos y productores de la región, gremio altamente golpeado. Aun no se ha establecido un consolidado exacto de los daños que sufrieron los cultivadores, pero solo en la zona rural de Algarrobo se habla de $4.700 millones de pesos en pérdidas de los cultivos de maíz y yuca.
Lea también:
- Gobierno Nacional promete apoyo a campesinos damnificados en el Magdalena
- En 2021 el Magdalena recibirá $100 mil millones para vías terciarias
En la atención a la calamidad, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donó en el Magdalena 5 mil kits de mercados, 5 mil de artículos de limpieza, 5 mil de implementos de cocina, 6 mil frazadas y 4 mil colchonetas, así como 30 mil sacos de polipropileno.
Por su parte, la Gobernación también entregó 5 mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas, sacos para hacer muros de contención y 10 mil equipos de protección personal para prevenir el COVID-19.
El reciente informe del comportamiento de los ríos que inundaron al norte del departamento precisa un leve descenso en el caudal, pero se mantiene la alerta roja por posibilidades de lluvias en las próximas horas.