Por estos motivos magistrados de Corte no respaldaron archivo a proceso contra Benedetti
Para los togados, se estaría cambiando la línea jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia en materia de investigación dentro de la parapolítica.
Pese a la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de archivar la investigación contra el senador Armando Benedetti parapolítica, se conoció un salvamento de voto de dos magistrados que votaron en contra de dicha decisión. Esto se produjo porque consideraban que se debía abrir investigación formal.
En contexto:
- Archivan investigación contra el senador Benedetti
- Por fin quedan claras las cosas: Benedetti sobre archivo de proceso por parapolítica
En el salvamento, los magistrados Francisco Javier Farfán y Cristina Lombana argumentaron que, si bien no había pruebas del apoyo de Benedetti para conformar grupos armados al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, sí existe una duda razonable en cuanto a si esos grupos pudieron apoyar electoral y financieramente a Benedetti para las elecciones a la Cámara de Representantes en el año 2002 y al Senado de la República en 2006.
Para los togados, se estaría cambiando la línea jurisprudencial de la Corte en materia de investigación dentro de la parapolítica, pues argumentaron que, con menos testimonios y declaraciones, se logró el juzgamiento en otros casos y dieron varios ejemplos.
- Lea también: CAR deberá elegir representantes del sector privado
El caso del senador Luis Eduardo Vives Lacoture, condenado a siete años de prisión y los excongresistas José María Inmbeth y Jorge Luis Feris Chadid, así como el exgobernador de Córdoba Jesús María López Gómez y el representante a la Cámara Vicente Blel.
“Conviene precisar, en primer término, que no es posible admitir como jurídicamente viable la decisión adoptada por la Sala mayoritaria, en el sentido de inhibirse de abrir instrucción contra el Senador BENEDETTI (…) por cuanto a la investigación previa fueron incorporados medios probatorios que si bien generan duda en punto de la autoría del aforado (…) dicha duda resultaba superable o era factible disiparla en el ámbito de la misma fase de investigación previa, o una eventual etapa de instrucción, como era la decisión procesalmente correcta, en armonía con el valor de la justicia, y en procura de acotar o cerrar el paso a cualquier escenario de impunidad”.