Procuraduría anuncia seguimiento a obras para evitar inundaciones en el Magdalena
El ente de control monitoreará los compromisos adquiridos por la UNGRD, Invías y Cormagdalena en el tramo carreteable Salamina - El Piñón.
El procurador Fernando Carrillo anunció a través de su cuenta en twitter que ante la situación delicada que atraviesa la vía Salamina – El Piñón en el Magdalena, provocada por la erosión costera que amenaza con inundar grandes extensiones de tierra, estará muy pendiente de los compromisos que adquirieron algunas entidades del orden nacional para atender la emergencia.
Carrillo hace referencia al Instituto Nacional de Vías (Invías), a la Corporación Autónoma Regional Del Río Grande De La Magdalena (Cormagdalena) y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta última quien dispuso de una inversión cercana a los $3.500 millones para una obra de mitigación en el kilómetro 2,4 del tramo carreteable.
La urgencia por la que el ministerio público analizará las obras que se realizan al filo de una calamidad pública declarada, fue iniciativa de la Asociación de Personerías de la subregión del río, que elevó una solicitud a la Procuraduría Regional para asuntos ambientales y esta actuó programando audiencias con miras a prevenir una catástrofe natural.
Asimismo, la veeduría ciudadana del municipio de Salamina se unió a la querella denunciando que el contratista no avanza en el plan de trabajo trazado para la coyuntura. El líder Pedro Pablo Asmar, aseguró que la negligencia y lentitud de quien ejecuta la obra puede ser contraproducente para la seguridad de la zona.
- Lea también: Erosión costera provoca colapso de vía en el Magdalena y aumenta el riesgo de inundación
La comunidad espera que el kilómetro 2,1, nuevo punto de erosión, sea atendido con prontitud, pues, el deterioro del muro de contención avanza con más celeridad. Del mismo modo, aguardan a que el Ministerio de Hacienda desembolse los $10 mil millones de pesos prometidos a Cormagdalena para el dragado del islote ‘El Tamarindo’, porción de sedimento que desvía el 70% de la fuerza del río a la orilla del Magdalena.