‘Ríos de luz’, la campaña publicitaria que fue reconocida como la mejor de la década
Reconocer a los guerrilleros como personas con sentimientos e ilusiones fue clave para el éxito de la campaña en Colombia.
‘Ríos de luz’, la campaña publicitaria que fue reconocida como la mejor de la década
08:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4073017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Combatiente de guerrillas colombianas. Foto: Referencia Getty
Francisco Samper, CEO de MullenLowe para Latinoamérica, pasó por los micrófonos de La Hora del Regreso de W Radio para hablar sobre el reconocimiento mundial de su campaña publicitaria ‘Ríos de luz’ que ganó el ‘Lápiz negro de la década’.
“Hay muchos premios prestigiosos y este es uno muy difícil de ganar. Es un orgullo para Colombia y Latinoamérica que haya recaído en este lado del mundo porque hay quienes dicen que este premio es a la publicidad como el Nobel a las distintas diciplinas que premia”, comentó.
“Haberlo ganado como la mejor campaña del mundo en la década es emocionante”, añadió.
Samper relató por qué inició con el proyecto y cuál era la finalidad de la campaña.
“Hacia el año 2010 el entonces viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, me visitó en la oficina y me mostró cuál era el plan que tenía el Gobierno de Álvaro Uribe y del ministro Juan Manuel Santos sobre cuál sería l acción por la cual pretendían llegar a unos acuerdos para que se terminara el conflicto en Colombia”, relató.
“Nos preguntaron si la publicidad podía ayudar a que los guerrilleros se desmovilizaran, a lo que dijimos que sí. La campaña correspondió al mes de diciembre del 2011”, agregó.
De igual forma, narró en qué consistió la campaña para lograr convencer a los combatientes de las guerrillas de dejar las armas.
“Un año antes, nosotros habíamos puesto varios árboles de Navidad en la selva y se prendían con una planta de electricidad y fue muy efectiva”, dijo.
Finalmente, reconoció que la clave del éxito de su campaña publicitaria fue por saber que los guerrilleros también son personas con familia, con gustos y sueños.
“El día que entendimos que teníamos que tratar al guerrillero como ser humano la campaña fue más exitosa”, comentó.