No se ha hecho justicia y reclutamiento de menores se sigue repitiendo: Nancy P. Gutiérrez
La Consejera Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales aseguró en La W que el compromiso tras la firma del acuerdo era entregar a los niños de sus filas.
No se ha hecho justicia y reclutamiento de menores se sigue repitiendo: Nancy P. Gutiérrez
03:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4059826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió a la negativa de la Farc para reconocer el reclutamiento forzado de menores en el marco del conflicto. Foto: Colprensa
La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió a la negativa de la Farc para reconocer el reclutamiento forzado de menores en el marco del conflicto.
Gutiérrez aseguró que el compromiso, tras firmar el acuerdo de paz, era entregar a los niños que estaban en las filas y que, solamente, entregaron 132.
“Pero, por ejemplo, hay unas cifras de lo que ha sido el reclutamiento forzado que, según un estudio de la Sergio Arboleda, es un fenómeno que arrancó hace 25 años”, dijo.
Incluso advirtió que este delito se presentó antes de la firma del acuerdo de paz y después de 2016.
“Como rápidamente no se ha hecho justicia y no se ha conocido la verdad de lo que pasó en las filas de las Farc, lamentablemente ese fenómeno se sigue repitiendo y actualmente, según lo que han dicho los organismos internacionales y las cifras oficiales, en este momento hay niños reclutados en Colombia”, agregó.
- Le puede interesar: Presidenta de la JEP rechaza negativa de la Farc para reconocer reclutamiento de menores
Hace unos días, la consejera lanzó la estrategia “Súmate por mí” para prevenir el reclutamiento infantil en territorios de alto riesgo.
La iniciativa contempla 99 proyectos sociales, en 200 entidades territoriales, sobre asistencia psicosocial familiar e individual, así como proyectos socioeconómicos, formación para el reconocimiento de los derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes, y fortalecimiento de entornos protectores.