El Rodadero y Gaira quieren convertirse en el nuevo municipio del Magdalena
La zona sur de Santa Marta busca independizarse del Distrito asegurando que no ha habido inversiones a pesar de la explotación turística que se da.
Hace 30 años inició en la ciudad un movimiento que buscaba emancipar al entonces corregimiento de Gaira, de la jurisdicción que tenía con Santa Marta. La iniciativa pretendía que el balneario El Rodadero y los barrios del sur se sumaran y constituir el nuevo municipio del Magdalena.
Este debate se reabre con un nuevo capítulo que persigue el mismo fin independentista, esta vez apoyado por el sector privado que no acepta la falta de inversión del gobierno sobre estas áreas donde existe una alta explotación turística.
Aurelio Rosales, hace parte de la corriente que busca una nueva reorganización del territorio y asegura que además de ser un clamor popular, es una deuda histórica con este territorio que, a su parecer, cuenta con todos los requerimientos que exige la jurisprudencia nacional en las Leyes 136 y 177 de 1994, 617 de 2000 y 1551 de 2012.
- Le puede interesar: Debería considerarse la independencia financiera: Clara Luz Roldán
“Nosotros de verdad en sí ya estamos separados de Santa Marta, por eso buscamos segregarnos. Este sector tiene una producción bastante alta que nunca ha sido tenida en cuenta por los gobiernos. Queremos tomar como ejemplo otros países que hacen sus polos de desarrollo de acuerdo a su producción, y los recursos que estos generan son manejados por ellos mismos”, indicó Rosales.
La carencia de servicios públicos en los complejos residenciales y la fuga de las rentas que deja el turismo han motivado a muchos simpatizantes a labrar una autonomía absoluta, que aunque apenas está en el plano de las posibilidades, ya empieza a tener detractores.
- Lea también: Fiscalía embargó predios de 'Memo Fantasma'
Isaac Pertúz Bolaño, exalcalde menor de la Localidad 3, asegura que es “impertinente buscar lo que hace años no se logró y menos en el escenario legislativo en el Distrito que no permite tal pretensión”.
No obstante, Rosales Durán es consciente que el primer enemigo al que se enfrentará para legitimar la separación es el mismo Distrito, que reconoce que, además de las playas también en esta posible municipalidad quedaría el aeropuerto internacional Simón Bolívar y también la zona hotelera.
“Esto no es de enfrentamientos, ni de querer, ni de política, esto es una situación real que no lo determina la Alcaldía sino la voluntad popular. Hay unos procedimientos en los que ya se vio la posibilidad que haya un impase porque requerimos de un concepto de viabilidad de parte de Planeación departamental y tal vez ahí quieran poner obstáculos. Estimamos que en un año se convierta ese corredor importante en municipio”, concluyó este líder.
Aún el nombre del ente territorial está por definirse, pero toma fuerza el sustantivo Gaira, haciendo honor a unos de los asentamientos más antiguos del Magdalena desde donde hubo un importante aporte a la economía, la cultura y la historia del departamento.